Concluye el ciclo de conferencias con motivo del octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced

El pasado viernes tuvo lugar la clausura del ciclo de conferencias que la hermandad ha programado con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced. Dicho ciclo dio comienzo el miércoles 12 de septiembre en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba), con una conferencia de Francisco Mellado Calderón quien habló sobre la devoción a la Virgen de la Merced en Córdoba. El historiador, tras dar unas pinceladas sobre la iconografía de la Virgen de la Merced, indagó sobre la devoción a la Virgen redentora desde época medieval pasando por el barroco hasta llegar a época contemporánea.

 El segundo día fue el turno de la historiadora sevillana María Teresa Ruiz Barrera, la especialista hizo un interesante recorrido por el santoral de la Orden de la Merced trazando una breve semblanza de sus santos, así como de su hagiografía que ha servido a lo largo de los siglos para configurar el santoral de la orden mercedaria.

Finalmente, el reconocido historiador Juan Aranda Doncel cerró este ciclo con una conferencia sobre la huella de los mercedarios en la ciudad, una magistral disertación sobre la historia de la Orden de la Merced en Córdoba. Aranda habló de la presencia de la Merced en la ciudad desde el origen, centrándose en el siglo XVI hasta el XIX poniendo de manifiesto que la hermandad de la Merced es hoy en día “la heredera de esta tradición mercedaria” y la encargada en la ciudad de “velar por este legado y transmitir su carisma”.

La hermandad hizo entrega a cada uno de los ponentes de un recuerdo de este acto. Asimismo desde estas líneas quiere expresar su agradecimiento a los citados especialistas en la materia por su desinteresada participación en este ciclo. De igual manera, dar las gracias a la Diputación de Córdoba por su colaboración para llevar a cabo este evento, en la persona del diputado de comunicación y nuevas tecnologías Francisco Juan Martín que amablemente nos acompañó en la apertura del mismo.