Crónica de los actos en honor a Santa María de la Merced

Un año más la hermandad en  cumplimiento de nuestras reglas celebró el triduo en honor a Nuestra Titular mariana Santa María de la Merced. La Virgen de la Merced lució radiante en su altar de cultos instalado por la priostía de la hermandad. En lo que respecta a la liturgia contamos con la predicación del Rvdo. Padre  Aurelio Gil de la Casa, capellán de la Prisión de Córdoba.

Coincidiendo con el primer día del triduo N.H. Andrés Lorite nos deleitó con un sentido pregón a la Virgen de la Merced.

El día 23, a media noche, nuestra querida banda de la Coronación de Espinas ofrendó a la Virgen con su música en un pasacalles hasta la iglesia de San Antonio como prólogo musical a la felicitación de la Virgen. A continuación N.H. el Rvdo. Padre José Antonio Rojas Moriana le regaló a la Virgen unas sentidas palabras que calaron profundamente en los cientos de personas que llenaron la parroquia de San Antonio para felicitar a la Virgen en su onomástica, el acto contó con la música del grupo “Virgen de la Merced”.

El día 24, festividad de Nuestra Señora, se abrió el besamanos a las 10 de la mañana. A las 11, con gran asistencia de fieles, se celebró la eucaristía en la parroquia, a las 12 el Ángelus, a las 18 horas el Rosario y a las 21 horas la solemne función a cargo del padre  Aurelio Gil de la Casa. Tras la función la junta de gobierno de la hermandad homenajeó a N.H. Antonio Villar, vestidor de la Virgen, con motivo de sus bodas de plata artesanales.

Finalmente, el primer día de octubre la Virgen de la Merced recorrió las calles en Rosario de la aurora acompañada musicalmente por un coro de hermanos de la cofradía. El cortejo partió hacia el convento del Colodro donde la Virgen permaneció unos instantes en el interior para la íntima veneración  de nuestras queridas monjas. Tras el acto, la imagen regresó a San Antonio donde dio comienzo la eucaristía.

Estos actos de culto se completaron con tres actos culturales, así el 15 de septiembre tuvo lugar una conferencia a cargo de José Mª Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y el día 16, con gran éxito de público, el patio de la hermandad acogió la presentación del documental “Cuarenta años a tu Merced”, un montaje realizado por N.H. Juan Moreno.

Asimismo, durante el triduo la hermandad en colaboración con la Pastoral Penitenciaria de la diócesis montó una exposición con trabajos artesanales realizados por los internos de la Prisión, cuyos beneficios de la venta han sido destinados a la Pastoral Penitenciaria para financiar los talleres que se imparten en la Prisión.

Nuestro agradecimiento al coro “Fuente Viva” del Colegio La Salle,   coro “Ritmo y compás”, grupo “Virgen de la Merced”, coral “Cátedra Ramón Medina” del Círculo de la Amistad por su generosidad para engrandecer estos cultos. Así como a nuestro director espiritual y párroco de San Antonio  D. Francisco Javier Moreno Pozo, a la Diputación de Córdoba por su colaboración para difundir todos estos actos en honor y gloria de Nuestra querida titular Santa María de la Merced.