Caridad

La Diputación de Caridad centra sus esfuerzos en la atención a los peticionarios que acuden a la Hermandad y a Cáritas Parroquial, cuya solicitud es analizada cuidadosamente para encauzar directa o indirectamente la solución más adecuada al problema planteado. Se atienden en sus necesidades a hermanos, feligreses y de manera puntual a personas de otras zonas de la ciudad.

Desarrolla su actividad en cuatro líneas fundamentales:

1.- Distribución de alimentos y otros productos.

Recogiendo alimentos y productos básicos de diversas instituciones públicas y privadas, principalmente del Banco de Alimentos y Plan FEGA, a los que se suman otras donaciones y aportacionesasí como los alimentos recogidos en la “Operación Kilo“ de Navidad y los entregados por los hermanos en Cuaresma y durante el mes de septiembre, los distribuimos en la actualidad directamente previa valoración rigurosa de las situaciones personales y familiares, procurando cubrir esta necesidad primaria a más de 90 personas. En el último año, hemos entregado alrededor de 21.500 Kg. de alimentos.

Además, las campañas de recogidas de material escolar y de juguetes que lleva a cabo el Grupo Joven de nuestra Hermandad son también fundamentales, pues van dirigidas a mantener la sonrisa de los más pequeños y a colaborar en su educación. Sonrisas que dan fuerza a sus familias para superar cualquier adversidad.

2.- Ayudas económicas directas.

Aunque la ayuda económica directa a personas y hermanos necesitados no es un objetivo prioritario de la Diputación de Caridad, nos encontramos con situaciones de verdadera necesidad que nos exigen actuar mediante el pago de recibos de suministros habituales (agua, electricidad, gas), que de otro modo no podrían mantener estos servicios básicos en sus domicilios. Esto permite, no solo completar la oferta de productos básicos en función de su necesidad, sino también ayudar de otras formas a conseguir que las personas a las que atendemos tengan garantizadas unas dignas condiciones de vida.

3.- Ayudas a la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Córdoba para la reinserción de internos del Centro Penitenciario.

Actualmente colaboramos en las medidas de nuestras posibilidades en los siguientes proyectos:

Actividades de ocio, rehabilitación y reinserción social

Comunidad de vida Trinidad y Merced

4.- Participación en la Obra Social conjunta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

A mayor aumento de recursos, más ayudas se podrán prestar a personas necesitadas.

Para hacer algún DONATIVO se puede realizar de varias formas:
  • DONATIVO PUNTUAL: Ingreso en la cuenta corriente de la Hermandad: CÓDIGO IBAN ES78 2100 3747 8022 0025 0866, indicando en el concepto “donativo caridad” y el nombre y apellidos si se desea. También por bizum, al código 38372.
  • DONATIVO PERIÓDICO: (mínimo 3 €): Cumplimentar el impreso de domiciliación bancaria en todos sus términos y entregarlo en la Hermandad o enviarlo por correo electrónico a secretaria@hermandaddelamerced.org

La cantidad dedicada a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, fue de 23.748,45 € durante el ejercicio 2022.