Insignias

Con el nombre de insignias, atributos o enseres se conoce indistintamente en el mundo cofrade a toda una serie de elementos distintivos de las hermandades. El término más adecuado desde el punto de vista etimológico es el de insignia ya que según el RAE sería el emblema distintivo de una corporación además de toda bandera, estandarte, imagen ó medalla de una institución religiosa. Así, utilizamos el término “altar de insignias” para definir al montaje ornamental en forma de capilla que hacen las hermandades de las insignias antes de la salida procesional. Los otros términos son algo más imprecisos ya que, por ejemplo, el término atributo se utiliza más actualmente para definir los elementos identificativos que se colocan directamente sobre las imágenes tales como coronas, ráfagas, potencias, clavos, puñales, etc.; mientras el término enseres (siempre en plural, el singular no existe en la lengua castellana) se usa para definir a las herramientas propias de un oficio.

Vamos a pasar a hacer un análisis de las diferentes insignias que se utilizan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, para una mayor comprensión de su sentido y significado.

CRUZ DE GUÍA

CRUZ DE GUÍALa Cruz representa el símbolo del cristiano y de su Fe, aparece siempre abriendo cualquier cortejo procesional. Adquiere su actual forma a principios del siglo XIX, sustituyendo a las pequeñas cruces con manguilla que encabezaban las procesiones. Nuestra Cruz de Guía es obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, restaurada por José María Navarro. En la parte superior de la cruz dos ángeles portan el escudo mercedario y una corona de espinas, a ambos lados del Dulce Nombre de Jesús, que centra la cruceta. Va escoltada por dos faroles con cera roja, obra igualmente de Manuel de los Rios y restaurados por José María Navarro.

 

SENATUS

Es esta una insignia de carácter histórico y simbólico, ya que hace referencia al poder dominante en el momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y a su vez, reproduce el cortejo que condujo al Divino Reo a su ejecución. Recuerda a  los lábaros utilizado por los militares romanos. El origen de su uso está confuso, aparece en las procesiones penitenciales del siglo XVII en recuerdo de los soldados que acompañaron a Jesús con la Cruz del Pretorio al Calvario, unido siempre a una cohorte romana, como menciona el Abad Gordillo; pero no es hasta el siglo XIX cuando surge como segunda insignia de nuestras Cofradías y portada por un hermano nazareno, como hoy día la vemos. En dicha insignia aparecen las siglas S.P.Q.R., cuyo significado es Senatus Populus Que Romanus, el Senado y el Pueblo Romano, imitando las que llevaban las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina en la época de Jesucristo. Va escoltada por dos varas. Estrenada en el año 2017 con bordados de Francisco Pérez Artés y orfebrería de Manuel Valera.

 

BANDERA DE PASO

BANDERA DE PASOLa Bandera de Paso es una insignia que no contiene una importancia histórica destacada, parece ser que ha derivado de las banderas negras que se solían utilizar antiguamente en las catedrales y que se hacían pasar por encima de los feligreses. Está formada por un asta y un paño dividido en cuatro cuarteles por una cruz, llevando los colores de la Cofradía. Nuestra Bandera fue estrenada en 1998, confeccionada por Mercedes Castro en damasco color hueso con la cruz en color burdeos, llevando vara y remate de Ramón León Peñuelas. Va acompañada por dos varas.

 

ESTANDARTE SACRAMENTAL

ESTANDARTE SACRAMENTALEsta insignia la sacan aquellas Hermandades que tienen el título de Sacramental, rindiendo por tanto culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Es de color blanco llevando la Custodia en el centro con bordados de oro fino procedentes del taller sevillano de sobrinos de Caro, enriquecido y con diseño de Francisco Pérez Artes. El asta es de León Peñuelas (1.999). Va acompañado por dos cirios rojos.

 

 

GUIÓN DE JUVENTUD

Guion de juventud MERCED 2015Esta insignia es la representativa de la presencia de la Juventud en nuestra Hermandad. Diseño y orfebrería de Manuel Valera Pérez, bordados de Francisco Pérez Artés y dibujo de Raúl Berzosa. Estrenada en 2015. Va acompañada por dos varas.

 

 

 

LIBRO DE REGLAS

LIBRO DE REGLASSuele estar formado por una tapa en terciopelo con el escudo y las cantoneras repujados, dentro van las reglas de la Hermandad. El portador del Libro no lleva vara, sino una pértiga. Esta insignia carece de valor litúrgico y procesiona en recuerdo de pasados tiempos en que los mismos servían para argumentar con las autoridades, religiosas y civiles, en casos de discrepancia. En nuestra Hermandad es un libro con las tapas forradas en terciopelo burdeos con el escudo mercedario en el centro y con adornos en las esquinas, todo ello en metal plateado, así como el cierre, realizado en los talleres de Villarreal. Va acompañado de dos varas.

BANDERA CONCEPCIONISTA

BANDERA CONCEPCIONISTAHace referencia al Dogma proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, el cual en nombre de la Iglesia, declara que la Virgen María fue concebida sin el pecado original de todo ser humano. De ahí que, sobre el fondo azul celeste de damasco, vaya la leyenda de “María Concebida sin pecado original”. Se sostiene sobre vara de metal cincelado, y va rematada lógicamente por una pequeña imagen de la Virgen Inmaculada. La Bandera es obra de Mercedes Castro con diseño de Antonio Cuadrado y la vara y el remate de León Peñuelas. Va acompañada de dos varas.

 

ESTANDARTE

ESTANDARTEEs la insignia más importante de la Hermandad y en ella se recogen sus colores y el escudo. El Estandarte representa oficialmente a la Hermandad y a la Cofradía en todos los actos de culto tanto externos como internos. Probablemente es la insignia más antigua que tuvieran las cofradías, en su origen iban abriendo la procesión, seguía el modelo medieval, es decir, un paño pendiente de un travesaño colgado de lo alto de un asta, el lienzo generalmente era morado o negro con una Cruz en el centro. El Estandarte, con su peculiar forma de “bacalao”, debe su estructura piramidal a la evolución que ha sufrido esta insignia de las antiguas banderas que en señal de luto iban recogidas y arrolladas con un cordón sobre su asta figurando en la Estación de Penitencia, incorporándole un cuerpo duro interior con el objeto de que se aprecie el escudo de la corporación en su totalidad y rematando el asta con una Cruz. Nuestro Estandarte, es la última insignia de la Cofradía, encajándose en el último tramo del Paso de la Virgen, además figura en todos los actos de la Hermandad: Función Principal, Procesión del Corpus Christi, asi como en otras procesiones donde concurra esta oficialmente, Jura de nuevos hermanos, Quinario, Triduo, Vía-Crucis y en todas las funciones celebradas durante el año. Está realizado en un asta de metal plateado, rematado por la Cruz, todo ello cincelado por Orfebrería Villarreal en 1988, el paño es de terciopelo color granate con el escudo de la corporación bordado en realce, confeccionado en los talleres de Paquita Aguayo y Antonio Pozo con diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Va acompañado de dos varas.

BOCINAS

BOCINASEn su origen, según el Abad Gordillo, eran unas trompetas dolorosas colocadas al inicio de la Cofradía, que servían para dar instrucciones de los movimientos de la procesión a sus componentes. Según algunos tratadistas, también figuraban en las cohortes romanas que desfilaban en algunos de los antiguos cortejos penitenciales. En la actualidad han evolucionado hacia unas trompetas grandes de orfebrerÍa de las que cuelga un paño. Cada una va portada por un hermano nazareno sobre su hombro. Algunas Cofradías la llevan delante de la Cruz de Guia, pero la mayoría las sitúan delante de sus pasos, en un número de dos o de cuatro. Hoy día solo tienen un significado histórico. Las bocinas de nuestra Cofradía son cuatro y van colocadas delante de la Presidencia del paso de Virgen. Son de metal plateado repujado, obra del taller de Manuel de los Rios, de ellas cuelga un paño de terciopelo granate con un fleco de hilos de oro. Fueron restauradas por José María Navarro.