Reseña del Cabildo General Ordinario de Cuentas y Presupuestos y Cabildo General Extraordinario

Ayer cumpliendo con nuestras Reglas, tuvo lugar en nuestra Casa Hermandad el Cabildo General Ordinario de Cuentas y Presupuestos así como el Cabildo General Extraordinario convocado. A modo de reseña informativa, queremos puntualizar, los temas tratados en dichos Cabildos:

• Se procedió a la lectura de la memoria de actividades del año 2017.
  • Las cuentas de 2017 y los presupuestos para 2018 fueron aprobados por unanimidad.
  • Se aprobaron los actos a celebrar con motivo del jubileo mercedario.

En el presente año 2018 se conmemoran los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced. En nuestra ciudad de Córdoba, habiendo desaparecido la presencia de la Orden, continúa llevando a cabo su espiritualidad y carisma nuestra hermandad.

¿Qué celebramos?
El 10 de agosto de 1218, en la Catedral de Barcelona Pedro Nolasco con otros compañeros funda la Orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos. Asistió a tan importante acto el Rey Don Jaime I de Aragón y el  obispo de Barcelona (Berenguer de Palau).

¿Qué nos une a este jubileo?
La advocación MERCED, así nuestra titular, la Virgen de la Merced, es portadora de un ADN histórico que nos hace partícipes de este jubileo, y como miembros de la familia mercedaria estamos llamados a celebrarlo, ya que la advocación que nosotros rendimos culto tiene su origen en ese 10 de agosto cuando el joven Nolasco siguiendo a María de la Merced  funda una Orden en su honor para la redención de cautivos.

¿Qué nos aportará?
Uniéndonos a  la celebración del Año Jubilar Mercedario, la hermandad de la Merced ahondará en las raíces de la advocación que rinde culto.

Nos hará vivir el Evangelio en primera persona estando más cerca de los privados de libertad: “venid benditos de mi padre porque estuve preso y vinisteis a visitarme….”.

Este jubileo permitirá que el encuentro con la Santísima Virgen en su advocación de la Merced sea un verdadero testimonio de fe cristiana  siembre bajo la protección de su maternal manto blanco.

Actos
 Por tal motivo a lo largo de este año llevaremos a cabo una serie de actos para conmemorar dicha efemérides. El borrador de los mismos fue presentado anoche al cabildo de hermanos siendo aprobados por unanimidad. En cuanto a los actos están agrupados en cuatro grandes bloques: formativo, espiritual, cultural y social.

En cuanto estén perfilados la hermandad hará un acto público donde se dará a conocer el cartel para la efemérides así como el programa completo.

• Por último fueron dados a conocer los actos previstos para este año, en el que se conmemora el 40 aniversario de la bendición del Señor y que la Hermandad hará públicos en cuanto queden concretados definitivamente.