“La Vida de San Pedro Nolasco”

PEDRO Y LA LIBERTAD

Pedro Nolasco fundó la orden de la Merced en 1218. La orden se dedicaba a la mediación para liberar a los presos cristianos que caían en poder de los reinos de Taifas durante la Reconquista, o de los reinos musulmanes del Mediterráneo.

Esta gestión para liberar a prisioneros de guerra, secuestrados o víctimas de la piratería por motivos de su cultura, su civilización, o su fe, la hacen hoy la Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras entidades humanitarios. Desde el siglo XIII, esto la hacían los frailes de la Merced. Y lo siguen haciendo, adaptados a las nuevas amenazas contra la libertad de las esclavitudes del mundo contemporáneo.

Este es el fondo de lo que Lope de Vega dejó escrito en su obra La Vida de San Pedro Nolasco, donde refleja las angustias de los presos, las negociaciones y dificultades de la mediación, la fundación de la orden de la Merced, etc. Una fundación inspirada en ideas evangélicas implícitas en las palabras de Jesús: “Venid a mí… porque estaba preso y vinisteis a verme”. Todo ello expresado con la soltura de un verso y una acción, en la que las situaciones pasan desde la comedia al drama, de la angustia al misticismo.

La producción, por parte de la Hermandad cordobesa de la Merced, celebra los 800 años de la fundación de la orden. La adaptación y puesta en escena, se inspiran en el barroquismo y ceremonial del texto original, y también, en la absoluta vigencia de la vocación liberadora de La Merced.

Miguel Ángel de Abajo
Director de la Compañía Vuesa Merced

SOBRIEDAD Y BARROQUISMO

La Vida de San Pedro Nolasco, de Lope de Vega, se ha estrenado los días 29 y 30 de Noviembre de 2018 en la iglesia de la Merced, de Córdoba. La producción ha sido de la Hermandad de la Merced, y la representación ha estado a cargo de la compañía de la hermandad, Vuesa Merced, siguiendo una adaptación realizada por la misma.

Es una puesta en escena coral, en la que actores, coro, músicos, figuración, ambientación, etc. adquieren gran importancia. El texto se centra en la búsqueda de la libertad por parte de Pedro Nolasco y sus seguidores, los mercedarios, siendo el texto rico en sugerencias, acción, registros y atmósferas. Ha destacado la sinceridad de los actores, su frescura y dinamismo sobre el escenario, consiguiendo el elenco plasmar una variada gama de técnicas y códigos interpretativos, desde la expresión corporal, la voz hablada y cantada, o el paso de la comedia al drama, tan característicos en el complejo y versátil teatro de Lope de Vega.

El estreno absoluto tuvo lugar en la iglesia barroca ce la Merced, cuyo espléndido retablo dorado se integraba en la acción y ambientación, así como todas las naves del edificio, actuando éste como una escenografía envolvente, integrada en el argumento, pues este templo está lleno de referencias históricas e iconográficas paralelas al texto de Lope de Vega.

El montaje es muy plástico y visual, con elementos sobrios, pero potentes, en una mezcla de minimalismo concentrado junto a una austeridad zurbaranesca y barroca, de lo que son ejemplo las trazas de parte del vestuario y otros elementos.

Lleno total en las funciones ofrecidas, en las que se agotaron las localidades. El numeroso público que no pudo asistir, espera la ocasión de que el espectáculo se repita, el boca a boca hace desear que esta aspiración se vea cumplida próximamente.

Galería de fotos de nuestro hermano Fco. J. Calderón

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

La Merced lleva a escena hoy “La vida de San Pedro Nolasco”

https://www.europapress.es/andalucia/cordoba-unica-01012/noticia-diputacion-cordoba-acogera-homenaje-fundador-orden-merced-san-pedro-nolasco-20181118103250.html

La Merced representa la vida de San Pedro Nolasco en la Diputación

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/merced-ultima-la-vida-san-pedro-nolasco_1266410.html

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-hermandad-merced-cordoba-201812010908_noticia.html

http://www.cordobahoy.es/articulo/cultura/vida-san-pedro-nolasco-reune-mas-600-espectadores-merced/20181202004430052458.html

https://www.diariocordoba.com/noticias/cofradias/merced-acerca-prision-la-vida-san-pedro-nolasco_1275775.html