AGRADECIMIENTO LUNES SANTO 2022

Queridos hermanos mercedarios, a través de estas líneas, la Junta de Gobierno, desea mostraros su más sincero agradecimiento por haber contribuido con vuestra entrega, vuestro sacrificio y vuestra entereza a la culminación de una de las más sentidas, fervorosas y ejemplarizantes estaciones de penitencia de nuestro querido Lunes Santo.

Y como no podía ser de otro modo a vosotros, hermanos nazarenos, que de forma callada, orante y sacrificada “aguantasteis el chaparrón” y nunca mejor dicho. Hace mucho tiempo que Córdoba no había presenciado una demostración de fe, y compromiso con el auténtico espíritu cofrade, tan verdadera como la vuestra.

Ejemplar y laboriosa la actitud del cuerpo de diputados y auxiliares de la Diputada Mayor de Gobierno con dos únicas misiones grabadas en vuestra mente y vuestro corazón: cuidar de los hermanos nazarenos de cada tramo asignado, desde los más pequeños incluidos en el cuerpo de “canastillas” (¡qué ejemplo para tantos cofrades!) a los que peinan canas,   y que las inclemencias que, inesperadamente nos sorprendieron antes de lo previsto, no fueran un obstáculo para mantener el orden y la compostura, y a fe que lo conseguisteis con vuestra amabilidad en el trato en tan difícil situación y vuestro conocimiento de la labor encomendada.

Dispuestos hasta el final nuestros servidores de cofradía, cuanta labor escondida… atendiendo a nazarenos, pasos, al servicio como no podía ser de otra forma de nuestra cofradía. Este año estrenábamos servicio médico, ejemplo de que nuestros hermanos y su salud son lo primero. También hemos puesto por primera vez en marcha un departamento de comunicación para llevar información instantánea de nuestro Lunes Santo, a todos vosotros, gracias.

ABC CÓRDOBA

Igual de ejemplar y aún mas sacrificada, si cabe, la estación de penitencia del Cuerpo de acólitos. Sabemos de vuestras manos ajadas por el roce continuo del metal del cirial, pero, a pesar de no poder llevar la mecha de los codales encendida, vuestra fe llevó la luz a todos los que os vieron escoltar a nuestros sagrados titulares iluminándolos con la luz encendida de vuestros corazones.

Y si hay que hablar de entrega, sacrificio, obediencia y compromiso estamos hablando de nuestras cuadrillas de costaleros, comandadas de forma magistral y medida de nuestros capataces, dando ejemplo de que en la adversidad también se puede hacer un magnífico trabajo, elegante y comunicador. Ahí quedó.

Nuestras bandas, la novena y octava trabajaderas hicieron el trabajo que debían hacer. Coronación, los hermanos músicos de nuestra cofradía, pusieron en lo mas alto de la excelencia de la música cofrade su acompañamiento musical al paso de misterio de Ntro. P. Jesús Humilde. Y queremos hacer una mención especial por la intervención de Tubamirum, nuestros queridos hermanos “mercedarios cañeteros”. Banda

de música y cuadrilla forman una conjunción cofrade, armónica y artística, difícil de igualar. Sin embargo, todo ello quedó solapado por el esfuerzo, mas fraternalmente sincero, que hizo de vuestra armonía el sustento musical en el sufrimiento entregado en cada chicotá del palio de nuestra, “vuestra”, sagrada titular, la rosa blanca de San Antonio.

ABC CÓRDOBA

Gracias a nuestro director espiritual que desde el primer momento nos brindó su apoyo incondicional. A el debemos mucho de lo que la hermandad, vestida de cofradía, presenta al pueblo de Córdoba cuando sale a dar testimonio público de nuestra fe.

Asimismo, queremos dar gracias al Cabildo Catedral de Córdoba, Agrupación de Cofradías y policía local por sus facilidades,  y agradecer públicamente a las hermandades que ofrecieron sus templos, sus refugios para resguardarnos, y a sus párrocos, como San Francisco, Hermandades de la Paz, nuestra querida hermana de la Sangre, Prendimiento, la de Jesús Caído, Resucitado,  la del Buen Suceso y La Esperanza, así como todas las personas que a titulo particular ofrecieron sus casas, para resguardar enseres o hermanos. De todo corazón mercedario muchísimas gracias, que Nuestros Sagrados titulares os lo paguen como os merecéis.

Gracias al pueblo de Córdoba, a los devotos de nuestros sagrados Titulares, a nuestros barrios del Zumbacón, Edisol, Levante, Fátima….. que no nos abandonaron en la adversidad, todo lo contrario, permanecieron fieles y emocionados a su lado.

Gracias, en fin, a todos y cada uno de los que de una manera o de otra habéis contribuido a que nuestra Hermandad sea mas verdadera haciendo posible y patente el lema que nos significa “Hasta el final, contigo”.

Gracias a todos los que entendisteis y comprendisteis nuestra determinación, nuestro anhelo, por vuestra comprensión y apoyo, sin necesidad de explicaciones. Por los que os habéis preocupado “sinceramente” por nuestro patrimonio material, el cual, gracias a Dios,  no ha sufrido ningún daño que merezca una mínima reseña, y que, tras la revisión por los expertos, ha quedado nuevamente expuesto en nuestra exposición permanente de la Sala Capitular para que pueda seguir siendo admirado por cuantos lo deseen. La “extraordinaria normalidad” vuelve a nuestra casa de hermandad como siempre.

Perdón, también por supuesto, ¿Cómo no lo íbamos a pedir?. A todo el que se haya sentido dañado en cualquier forma por lo acontecido, a aquel que es libre de pensar que fue una temeridad o una insensatez. No buscamos excusas, queremos dar explicaciones, os las estamos dando, es nuestro deber y compromiso estar al servicio de los hermanos. Gracias y perdón.

Que Nuestro Padre Jesús Humilde y Sacramentado, Ntra. Sra. y Madre Santa María de la Merced y San Antonio de Padua os bendigan y os conserven en la fe para volver a cumplir nuestra estación de penitencia del próximo Lunes Santo que ya anhelamos.