LA HERMANDAD CELEBRARÁ LA FIESTA DE LA DESCENSIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

En la noche del 1 al 2 de agosto la Hermandad celebrará, por primera vez, la Descensión de la Virgen de la Merced. Fue en esa noche, de 1218, cuando Pedro Nolasco recibió la visita de la Virgen que descendió para proponerle la fundación de una orden de redención de cautivos. La Descensión de la Virgen de la Merced se empezó a celebrar en los conventos y comunidades mercedarias muy pronto. Tirso de Molina, en su crónica histórica sobre la orden escrita en el siglo XVII, se remonta 400 años atrás para situar el origen de esta fiesta, alegando que su institución contaba con la autorización papal. En tiempos recientes se ha celebrado en muchas localidades españolas con un fuerte arraigo mercedario, como por ejemplo en Barcelona, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, incluso en Hispanoamérica, donde la Festividad de la Descensión sigue realizándose en ciudades como Lima o en la Córdoba de Argentina.

Aunque la celebración tiene en cada lugar una forma diferente, los distintos protocolos, o liturgias, que recuerdan este hecho suelen contemplar una confluencia de lo religioso, lo cultural, lo lúdico y lo festivo, por eso todos esos ingredientes están incluidos en la cita que propone la hermandad para esta noche, a través de la representación teatral de “La vida de San Pedro Nolasco”, de Lope de Vega, a cargo de la compañía Vuesa Merced, perteneciente a la cofradía, en el interior de la Iglesia de San Antonio de Padua, y de la velada popular que se desarrollará en el Patio de la Casa Hermandad. La entrada a la representación teatral será libre hasta completar el aforo de la iglesia.

El grupo de teatro Vuesa Merced ha recibido, recientemente, el premio “Gota a Gota de Pasión 2023”, otorgado por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, la Fundación Cajasol y el Diario Digital La Voz de Córdoba – El Debate en virtud de sus valores escénicos y evangelizadores.

Para la Hermandad, la celebración de esta noche es una manera de responder al compromiso del carisma mercedario, en coherencia con el reconocimiento, como cofradía mercedaria de pleno derecho, otorgado por el Gobierno Provincial de Castilla de la Orden de la Merced hace dos años.

ACTOS

21.00 h. Velada popular en el Patio de la Casa Hermandad

23.00 h. Puesta en escena de “La vida de San Pedro Nolasco” de Lope de Vega, a cargo de la Compañía “Vuesa Merced”

Lugar: Iglesia de San Antonio de Padua

Presenta: José Antonio Luque

Música: Escolanía San Francisco de Asís (Hdad. de la Soledad) y Banda CC. y TT. Coronación de Espinas.

Adaptación y Dirección: Miguel Ángel de Abajo

Producción: Hermandad de la Merced

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

00.00 h. Continuación de la velada popular