PRESENTADA LA PAPELETA DE SITIO PARA EL LUNES SANTO

En el salón D. Jesús Fernández Palomo de la Casa Hermandad, ha tenido lugar la presentación de la papeleta de sitio para el próximo Lunes Santo. Durante la misma, su autor, nuestro hermano Miguel Ángel de Abajo Medina, ha ido detallando el significado de todos los elementos que la componen y que reproducimos a continuación:

Durante los dos últimos años la pandemia del covid ha tenido encerrada a la Semana Santa y a nuestra hermandad de la Merced. Por fin, parece que este año las hermandades podrán hacer estación de penitencia. Han sido, y siguen siendo, tiempos de lucha contra las agresiones, el asedio y las limitaciones de la pandemia, lucha contra las cadenas del confinamiento, de la enfermedad, de la muerte, de la ruina… Una lucha todavía mantenida.

Esa lucha es lo que quiere expresar la papeleta de sitio, para este año, de la hermandad de la Merced.  Una guerra que se ha combatido con distintas armas y defensas, una de ellas: la fe. La fe la representan los ángeles que combaten con los signos de la luz y la fe que son el cirial, el farol y el cirio nazareno. Con la fe, los ángeles se enfrentan a la opresión de la pandemia, rompiendo sus cadenas, cuyos eslabones saltan rotos. Esa fe, que nos ha sostenido en estos tiempos durísimos, la han alentado Jesús Coronado de Espinas y Santa María de la Merced, presentes en el centro de la composición. Una composición en la que el disfrute del cielo azul, es decir, de la vida al aire libre, estaba, y sigue estando, condicionado por las mascarillas, las cuales se amontonan e invaden el espacio. La incertidumbre, la duda, las inquietudes del día a día se reflejan en los recortes de prensa adheridos caóticamente. Unos recortes confusos en los que las palabras aluden a la situación vivida y que todavía se vive, pero también a la que se espera vivir la próxima Semana Santa. Frases y textos, algunos muy recientes, algunos con nombres y apellidos conocidos del mundo cofrade que recogen el sentir común y la expectación inquieta, no exenta de incertidumbre e ilusión respecto a la deseada Semana Santa.

La técnica ha combinado el dibujo, la acuarela y el collage, éste último mediante mascarillas y prensa escrita. No se ha pretendido una papeleta “bonita”, sino una papeleta para la situación que hemos sufrido y que seguimos sufriendo. Una situación  cuya tiniebla ha sido iluminada con la luz de la fe que la Merced quiere encender por las calles de Córdoba la próxima Semana Santa.