PRESENTADA LA PAPELETA DE SITIO PARA EL LUNES SANTO

En el salón D. Jesús Fernández Palomo de la Casa Hermandad, ha tenido lugar la presentación de la papeleta de sitio para el próximo Lunes Santo. Durante la misma, su autor, nuestro hermano Miguel Ángel Arroyo González, ha ido detallando el significado de todos los elementos que la componen y que reproducimos a continuación:

Este proyecto lo inicio basándome siempre en nuestros principios y homenajeando el hábito mercedario el cual vestimos a mucha honra. Es por lo que la imagen más representativa es el de nuestra Virgen gloriosa con unos grilletes sentada en un trono y sobre un velo donde aparecen sus propias palabras dirigidas a Pedro Nolasco las cuales dicen: «Vestirán los hijos de mi religión un hábito blanco en testimonio de mi virginal pureza, del modo que me ves vestida»

Todo se enmarca en un dosel de ornamentación interpretada a base de grafito, acuarela y aerosol creando un efecto dorado y plata en alguno de los motivos, todo sin definición alguna y a modo de boceto simulando la forma de un Simpecado ya que es la representación de la virgen por excelencia. Dicha técnica y su ejecución al completo ha sido intervenida de manera digital. Quisiera destacar también el detalle de las espigas de trigo, muy representativas en el ámbito sacramental.

Si analizamos desde la parte superior hacia abajo podemos encontrar como remate en las propias esquinas unas llamas de fuego en las que la Biblia describe a Dios como un “fuego consumidor” así que no es sorpresa que el fuego aparezca a menudo como un símbolo de la presencia de Dios. También fue un elemento importante para los sacrificios del Antiguo Testamento, en el altar de las ofrendas fue un fuego divino, habiendo sido encendido originalmente por Dios Mismo.

Como creyentes en Jesucristo, somos llamados a ofrecer nuestros cuerpos como “sacrificios vivos” consumidos por el don Divino, el inextinguible fuego del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es como un fuego en al menos tres maneras: Trae la presencia, la pasión y la pureza de Dios. presencia que proporciona luz y guía. (Resalto este Salmo que me hizo reflexionar para su aportación a este proyecto)

«Así como el orfebre utiliza el fuego para purgar la escoria de los metales preciosos, así Dios usa al Espíritu para eliminar nuestro pecado de nosotros» (Salmo 66:10; Proverbios!7:3). Su fuego limpia y refina.

Podemos observar también cómo a modo de custodia bajo este fuego y el trono de la Virgen aparecen unos querubines bastante significativos puesto que son los que nos acompañan en el paso de misterio de Nuestro Señor de la Coronación de Espinas. En algunas religiones apreciamos ángeles que están junto al trono de Dios. (Los querubines loan a Dios).

A continuación nos encontraremos con unas cartelas donde la insignia del santísimo es lo más fundamental para el culto a Nuestro Señor. El pelícano, figura que tiene su origen en una antigua leyenda de la época medieval, según la cual, el pelícano, en tiempos de escasez, nutría a sus crías con la sangre que sacaba de su pecho con su propio pico.

Tan admirable comportamiento condujo a relacionar a este ave con Jesucristo, el cual ofrece su propio cuerpo en la Eucaristía para alimentarnos.

Y, así como en el Antiguo Testamento, la ofrenda del cordero pascual recordaba con gratitud las maravillas de Dios y alcanzaba el perdón de los pecados del pueblo, así este Cordero (Jesús) será ofrecido en la cruz repara los pecados del mundo porque carga con ellos.

Este sacrificio redentor se actualiza constantemente en la Eucaristía, en la celebración de la Santa Misa. Comemos el cordero de Dios que quita el pecho del mundo.

Estas representaciones también se encuentran en la canastilla del paso de Nuestro Señor.

Para la finalización de este dosel quise contribuir haciendo tributo a Pedro Nolasco (fundador de la orden mercedaria).

En tiempos los cuales los musulmanes saqueaban las costas africanas llevaban a los cristianos como esclavos. La horrenda condición era indescriptible. Muchos perdían la fe pensando que Dios los había abandonado. Pedro Nolasco era comerciante e inicia la redención de los cautivos y su condición le facilita la obra. Comerciaba para rescatar esclavos. En mi caso quise interpretar a dos de los esclavos aparecientes en el paso de Nuestra Madre Santa María de la Merced bajo sus maniguetas, dándole así un toque de color para resaltar los escapularios mercedarios y las cadenas rotas que cuelgan de sus muñecas.

Todo este proyecto se representa sobre un fondo del color de nuestro hábito y nuestra significativa insignia a modo de marca de agua.

Quisiera agradecer en esta líneas la confianza depositada en mi por parte de la junta de gobierno. Este proyecto se podrá hacer mejor, pero no con más cariño.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies